¿Qué es la Fibromialgia?

Esta pregunta es muy controversial hasta la fecha.

La fibromialgia es un trastorno de dolor musculo-esquelético crónico y generalizado. Este dolor por lo general se acompaña de fatiga, trastornos cognitivos, síntomas psiquiátricos, así como también múltiples síntomas somáticos. Actualmente no se conoce la etiología de dicha enfermedad y su fisiopatología es poco clara. Sin embargo se sabe que a pesar de los síntomas de dolor en los tejidos blandos que afectan los músculos, ligamentos y tendones, no se encuentra evidencia de inflamación tisular.

Los pacientes con fibromialgia lucen bien, aparte de la sensibilidad, no hay más anormalidades notorias al examen físico y los exámenes de laboratorio y de imagen son normales. Varias investigaciones indicaban que la fibromialgia es un trastorno psicógeno o psicosomático, sin embargo, algunas investigaciones que se están realizando indican que en realidad es un trastorno de la regulación del dolor, que podría ser clasificado como una forma de sensibilización central.

Actualmente no hay evidencia de que un solo evento sea el causante de dicha patología, sino más bien que muchos factores estresantes físicos y/o emocionales pueden desencadenar o agravar los síntomas.

Entre estos factores se incluyen infecciones, como enfermedad viral o enfermedad de Lyme y también trauma emocional o físico. Además, la fibromialgia a menudo se asocia con otras afecciones que pueden causar dolor musculoesquelético, interrupción del sueño o síntomas psiquiátricos, y sus características podrían simular ser fibromialgia por lo que se debe considerar para el diagnóstico diferencial.

Entonces, ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es una afección definida por dolor musculoesquelético crónico generalizado durante más de tres meses de duración. Está presente en cuatro o más áreas diferentes del cuerpo (dolor generalizado) con hiperalgesia (sensación intensificada) y síntomas psicosomáticos como fatiga, sueño no reparador, ansiedad/depresión, déficits cognitivos, dolores de cabeza y trastornos digestivos.

La fibromialgia afecta principalmente a mujeres entre las edades de 20 a 50 años.

Aliada del dolor

La fibromialgia es una causa bastante común de dolor crónico, y se sabe que es la causa más común de dolor musculoesquelético generalizdo en mujeres de 20 a 55 años de edad. En Estados Unidos y algunos otros países, la prevalencia del trastorno es de 2-3% aproximadamente, y este valor va aumentando con la edad. También se sabe que la prevalencia en Francia es de 1.6%, en Brasil de 2.5% y en Bangladesh de 3.6%, lo que demuestra que es una enfermedad presente a nivel mundial. La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres, y se sabe que puede presentarse en niños también.

A pesar de que su fisiopatología no está del todo clara, se tienen algunas teorías. Como ya se mencionó anteriormente, la fibromialgia se considera un trastorno de la regulación del dolor y se puede clasificar bajo el término de sensibilización central. Además, comparte características con otros trastornos de dolor comunes que se consideran centrales, como características genéticas y del sistema nervioso central para el procesamiento del dolor. Algunos estudios también sugieren que la fibromialgia tiene una base genética, y la capacidad de algunos antidepresivos para mejorar los síntomas sugieren que los genes implicados en las vías metabólicas o de señalización de serotonina y/o catecolaminas podrían ser los involucrados. Además de la base genética, en la fibromialgia también existen alteraciones en el dolor y procesamiento sensorial en el sistema nervios central. Es por esto que los pacientes con este trastorno perciben que los estímulos nocivos, tales como el calor o la presión, son dolorosos a niveles más bajos de estimulación física que las personas sanas.

Existe mucha evidencia de la alteración en el procesamiento del dolor, entre lo que se incluye la disminución de la inhibición endógena del dolor, el efecto de los factores afectivos y cognitivos, suma temporal del dolor, entre otras cosas. También se ha notado que en la mayoría de los pacientes con fibromialgia existen alteraciones del sueño y el estado de ánimo, lo que indica una disfunción subyacente del sistema nervioso central. En cuanto al sueño, se ha visto un aumento en los patrones cíclicos alternantes y se lo ha correlacionado con la gravedad de los síntomas. Pero también existen varios estudios que sugieren que los patrones del sueño desordenados vienen antes que el desarrollo del dolor y que estos dos componentes juntos predicen síntomas depresivos. Se han utilizado varias pruebas provocativas que demostraron que existe una anomalía del eje hipotalámico-pituitario-adrenal que causa hiperactividad de la respuesta al estrés. Además de todos estos hallazgos mencionados también se ha visto una disfunción en el sistema nervioso autonómico, cambios en el sistema inmune y mecanismos de dolor periférico, pero ningún aspecto se encuentra completamente respaldado.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

1. Dolor generalizado (se ven afectadas 4 o más áreas del cuerpo)
  2. Hiperalgesia (sensibilidad anormalmente elevada al dolor)
  3. Alodinia (respuesta dolorosa a un estímulo no doloroso)
  4. Fatiga
  5. Sueño no reparador
  6. Disfunción congnitiva
  7. Ansiedad
  8. Depresión
  9. Dolores de cabeza/migrañas
  10. Problemas gastrointestinales/dolor abdominal

La fibromialgia se caracteriza principalmente por un dolor musculoesquelético generalizado y fatiga. Este trastorno a menudos se acompaña de síntomas somáticos y trastornos cognitivos y psiquiátricos (depresión y ansiedad). Al examen físico se revela sensibilidad en múltiples puntos anatómicos de tejidos blandos, pero los exámenes de laboratorio son normales. Dentro de los otros síntomas expresados por los pacientes se encuentra entumecimiento, hormigueo, problemas del sueño, dolor de cabeza, entre otros. En cuanto al dolor, afecta ambos lados del cuerpo y se presenta por encima y por debajo de la cintura. A pesar de ser generalizado, al inicio puede ser localizado, por lo general en cuello y hombros. Por lo general los pacientes describen el dolor predominantemente en músculos, pero también afirman que les duele las articulaciones. Los pacientes con fibromialgia también suelen referir síntomas alérgicos, palpitaciones, disnea, dismenorrea, cambios de peso, sudores nocturnos, disfagia, síndrome de ojo seco, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

En el pasado, los médicos evaluaban la sensibilidad a la palpación en 18 áreas distintas del cuerpo. Ahora no es necesaria una evaluación de los puntos sensibles siguiendo las recomendaciones recientes del American College of Rheumatology.

Se realiza un diagnóstico cuando se cumplen 4 o más de las siguientes condiciones:

• Índice de dolor generalizado (WPI) ≥7 y puntuación de la escala de gravedad de los síntomas (SS) ≥5 o WPI 3 – 6 y puntuación de la escala SS ≥9.
  • Los síntomas han estado presentes en un nivel similar durante al menos 3 meses.
  • El paciente no tiene un trastorno que de otro modo explicaría el dolor.
  • Dolor generalizado, definido como dolor en al menos 4 regiones. Para cumplir con los criterios, debe tener dolor en al menos cuatro de estas cinco áreas:
    – Región superior izquierda, incluyendo hombro, brazo o mandíbula.
    – Región superior derecha, incluyendo hombro, brazo o mandíbula.
    – Región inferior izquierda, incluyendo cadera, glúteos o piernas.
    – Región inferior derecha, incluyendo cadera, glúteos o piernas.
    – Región axial, que incluye cuello, espalda, tórax o abdomen.

• El diagnóstico de FM también se puede confirmar realizando un análisis de sangre en personas que muestran 4 síntomas de FM. Si bien los análisis de sangre no confirmarán ningún marcador o signo de FM, excluirán condiciones similares.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la fibromialgia?

• Sexo femenino
  • Obesidad/dieta inadecuada
  • Antecedentes de eventos estresantes/traumáticos con o sin trastorno de estrés postraumático asociado (TEPT)
  • Si tiene osteoartritis, lupus o artritis reumatoide, es más probable que la desarrolle.
  • Si hay antecedentes familiares de la afección.
  • Lesiones repetitivas
  • Enfermedades como infecciones virales
  • Desequilibrios hormonales

¿Cómo se trata la Fibromialgia con fisioterapia?

Debido a que la fibromialgia es tan complicada y hay tantas preguntas sin respuesta del tema, es un desafío su tratamiento. El objetivo del tratamiento de este trastorno es reducir sus síntomas, incluyendo el dolor, la fatiga, el sueño y la disfunción cognitiva. El enfoque inicial, y de manera general, para todos los pacientes con fibromialgia debe incluir la educación acerca de la enfermedad, un plan de ejercicio, y monoterapia que puede ser con amitriptilina, pregabalina, entre otros fármacos cuando las medidas no farmacológicas no funcionan. En caso de que el intervención inicial no funcione, se debe manejar con otras intervenciones que incluye combinación de medicamentos, intervención psicológica, entre otros.

No existe un tratamiento estándar para todos los pacientes y éste debe adecuarse a cada paciente según sus características. El fin del tratamiento es tratar de controlar los síntomas que acompañan a la enfermedad (dolor osteomuscular, cansancio…) procurando evitar los efectos secundarios de la medicación que a menudo padecen los pacientes con fibromialgia.

Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas adecuando los hábitos de vida y costumbres a las limitaciones que pueda producir el dolor y el cansancio. Es conveniente procurar conseguir un cambio de mentalidad, tanto en el paciente como en los que le rodean, buscando un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes.