Manipulación espinal Quiropráctica para el dolor lumbar, que dice la ciencia

El dolor lumbar es una afección común que generalmente mejora con el cuidado personal (prácticas que las personas pueden hacer por sí mismas, como permanecer activas, aplicar calor y tomar analgésicos) . Sin embargo, en ocasiones es difícil de tratar. Algunos profesionales de la salud están capacitados para usar una técnica llamada manipulación espinal para aliviar el dolor lumbar y mejorar la función física (la capacidad de caminar y moverse). Este artículo proporciona información básica sobre el dolor lumbar y resume la investigación sobre la manipulación espinal para el dolor lumbar.

Puntos clave

• La manipulación espinal es una de varias opciones, que incluyen ejercicio, masajes y rehabilitación, que pueden proporcionar un alivio leve a moderado del dolor lumbar. La manipulación espinal parece funcionar tan bien como los tratamientos convencionales, como aplicar calor, usar un colchón firme y tomar medicamentos para aliviar el dolor.
  • La manipulación espinal parece ser un tratamiento generalmente seguro para el dolor lumbar cuando la realiza un Quiropráctico capacitado y autorizado. Los efectos secundarios más comunes (p. ej., malestar en el área tratada) son menores y desaparecen en 1 a 2 días. Las complicaciones graves son muy raras.

Acerca del dolor lumbar

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. La parte inferior de la espalda es el área más frecuentemente afectada. Para muchas personas, el dolor de espalda desaparece por sí solo después de unos días o semanas. Pero para otros, el dolor se vuelve crónico y dura meses o años. El dolor lumbar puede ser debilitante y es una afección difícil de diagnosticar, tratar y estudiar. Los costos anuales totales del dolor lumbar en los Estados Unidos, incluidos los salarios perdidos y la reducción de la productividad, superan los $ 100 mil millones.

Acerca de la manipulación espinal

La manipulación espinal, a veces llamada «terapia de manipulación espinal», es practicada por profesionales de la salud como los Quiroprácticos, quienes realizan la manipulación de la columna usando sus manos o un dispositivo para aplicar una fuerza controlada a una articulación de la columna. La cantidad de fuerza aplicada depende de la forma de manipulación utilizada. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento físico.

Efectos secundarios y riesgos

Las revisiones han concluido que la manipulación espinal para el dolor lumbar es relativamente segura cuando la realiza un Quiropráctico capacitado y autorizado. Los efectos secundarios más comunes son generalmente menores e incluyen sensación de cansancio o dolor temporal.

En las personas cuyo dolor es causado por una hernia de disco, la manipulación de la parte baja de la espalda parece tener muy pocas posibilidades de empeorar la hernia.

Lo que dice la ciencia sobre la manipulación espinal para el dolor lumbar

En general, los estudios han demostrado que la manipulación espinal es una de varias opciones, que incluyen ejercicio, masajes y rehabilitación, que pueden proporcionar un alivio leve a moderado del dolor lumbar. La manipulación espinal también parece funcionar tan bien como los tratamientos convencionales, como aplicar calor, usar un colchón firme y tomar medicamentos para aliviar el dolor.

En las pautas de 2007, el Colegio Estadounidense de Médicos y la Sociedad Estadounidense del Dolor incluyeron la manipulación espinal como una de varias opciones de tratamiento para que los médicos consideren cuando el dolor lumbar no mejora con el cuidado personal. Más recientemente, un informe de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ) de 2010 señaló que las terapias de salud complementarias, incluida la manipulación espinal, ofrecen opciones adicionales a los tratamientos convencionales, que a menudo tienen un beneficio limitado para controlar el dolor de espalda y cuello. El análisis de la AHRQ también encontró que la manipulación espinal fue más eficaz que el placebo y tan eficaz como la medicación para reducir la intensidad del dolor lumbar.

Los investigadores continúan estudiando la manipulación espinal para el dolor lumbar.

• Una revisión de 2011 de 26 ensayos clínicos analizó la efectividad de diferentes tratamientos, incluida la manipulación espinal, para el dolor lumbar crónico. Los autores concluyeron que la manipulación espinal es tan efectiva como otras intervenciones para reducir el dolor y mejorar la función.
  • Una revisión de 2010 que analizó varias terapias manuales, como la manipulación espinal y el masaje, para una variedad de afecciones encontró pruebas sólidas de que la manipulación espinal es efectiva para el dolor lumbar crónico y evidencia moderada de su efectividad para el dolor lumbar agudo.
  • Un análisis de 2009 analizó la evidencia de 76 ensayos que estudiaron los efectos de varias prácticas de salud convencionales y complementarias para el dolor lumbar. Los investigadores encontraron que los efectos de alivio del dolor de muchos tratamientos, incluida la manipulación espinal, eran pequeños y similares en personas con dolor agudo o crónico.
  • Una revisión de 2008 que se centró en la manipulación de la columna para el dolor lumbar crónico encontró pruebas sólidas de que la manipulación de la columna funciona tan bien como una combinación de atención médica e instrucción de ejercicios, evidencia moderada de que la manipulación de la columna combinada con ejercicios de fortalecimiento funciona tan bien como los AINES combinados con ejercicios, y evidencia limitada a moderada de que la manipulación espinal funciona mejor que la Kinesiología y el ejercicio en el hogar.

Los investigadores están investigando si los efectos de la manipulación espinal dependen de la duración y la frecuencia del tratamiento. En un estudio financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa que examinó los efectos a largo plazo en más de 600 personas con dolor lumbar, los resultados sugirieron que la atención Quiropráctica que implica la manipulación de la columna fue al menos tan eficaz como la atención médica convencional durante un máximo de 18 meses.

Manejo del dolor lumbar

Una revisión de las pautas clínicas basadas en la evidencia para controlar el dolor lumbar dio como resultado varias recomendaciones para los médicos de atención primaria y señaló los beneficios potenciales de las terapias sin medicamentos, incluida la manipulación espinal, así como el ejercicio, el masaje y la Kinesiología:

1. Dolor lumbar agudo: las imágenes de rutina (radiografías o resonancias magnéticas) generalmente no son necesarias para los pacientes que han tenido dolor lumbar inespecífico durante un período breve. Estos pacientes a menudo mejoran por sí solos y, por lo general, deben permanecer activos, aprender sobre el dolor de espalda y las opciones de cuidado personal, y considerar terapias sin medicamentos, incluida la manipulación espinal, si el dolor persiste por más de 4 semanas.
  2. Dolor lumbar crónico: el uso prolongado de medicamentos opioides generalmente no mejora el funcionamiento de los pacientes con dolor lumbar crónico. Sin embargo, estos pacientes pueden beneficiarse de terapias no farmacológicas, incluida la manipulación espinal. Los factores psicológicos y sociales también pueden desempeñar un papel en el dolor lumbar crónico. La mayoría de los pacientes no se librarán del dolor; una perspectiva realista se enfoca en mejorar la función además de reducir el dolor.

Comienza ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros