La Quiropráctica y el dolor de cadera

Dolor de Cadera

Soluciones quiroprácticas para el dolor de cadera

El dolor de cadera es uno de los tipos más comunes de dolor en las articulaciones. Ocurre con mayor frecuencia en los extremos opuestos del espectro de edad, en niños menores de 15 años y adultos mayores de 45 años. Hacer frente al dolor diario de cadera puede ser debilitante, afectando todo, desde el trabajo hasta la vida familiar y la recreación.

El dolor de cadera puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento, tomando muchas formas. Puede experimentar dolor en la parte delantera de la cadera, los costados o incluso la espalda alrededor de las nalgas. La fuente del dolor a menudo determina qué tan intenso es el dolor y dónde lo siente. Estas son algunas de las cosas que pueden causar dolor en la cadera y algunas soluciones quiroprácticas que pueden ayudar.

Las causas del dolor de cadera

Debido a que la articulación de la cadera es una articulación móvil que está conectada a otras estructuras óseas en el área, los problemas de la espalda baja también pueden provocar dolor en las caderas. Las afecciones relacionadas que pueden causar dolor en una o ambas caderas incluyen:

• Hernia discal
  • Estenosis espinal
  • Fracturas por compresión

Por lo general, el dolor de cadera no es el resultado de un solo problema. La mayoría de las veces, tiene varios orígenes, que incluyen:

• Bursitis: un saco lleno de líquido llamado bursa rodea las articulaciones. Ayuda a reducir la fricción y amortiguar la articulación, pero cuando se inflama provoca bursitis.

• Osteoartritis: este es un proceso degenerativo del cartílago alrededor de las articulaciones, a menudo el resultado del desgaste normal.

• Uso excesivo o tensión muscular: si usted es físicamente activo o atlético, este es un problema común. Hacer que su cuerpo atraviese los mismos movimientos durante largos períodos puede causar hematomas o desgarros en los músculos de la cadera.

• Osteoporosis transitoria: esta es una condición reversible pero dolorosa que afecta a algunas mujeres embarazadas y hombres de mediana edad.

Una de las entidades más frecuentes es el síndrome de dolor trocantérico mayor.

El síndrome doloroso peritrocantérico se calcula que afecta del 10 al 25% de la población general, pero hay pocas publicaciones en la literatura ortopédica. Este síndrome fue descrito originalmente como “dolor a la palpación sobre el trocánter mayor con el paciente en la posición de lado”, y como entidad clínica se ha ampliado para incluir una serie de alteraciones del espacio lateral de la cadera tales como la bursitis trocantérica, cadera en resorte externo (coxa saltans externa) y rotura de los tendones del glúteo medio y menor. Algunos reportes han mostrado una incidencia aumentada de síndrome doloroso peritrocantérico en pacientes con dolor lumbar bajo y mayor prevalencia en mujeres que en varones.

El término bursitis trocantérica se ha utilizado para describir el dolor crónico intermitente acompañado de sensibilidad a la palpación del aspecto lateral de la cadera, descrito por primera vez por Stegemann en 1923, y se la ha reconocido como la “gran simuladora”, debido a que frecuentemente se la confunde con otros trastornos.

El dolor lateral de cadera es un problema ortopédico común. El síndrome de dolor trocantérico mayor (GTPS, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como bursitis trocantérica, afecta a 1.8 de cada 1000 pacientes anualmente.

El GTPS es un diagnóstico clínico de dolor en la cadera lateral e incluye bursitis trocantérica asociada con una tendinopatía; tendinopatía de los músculos glúteo medio (GMed) / glúteo mínimo (GMin); desgarros de los tendones del glúteo medio o mínimo y coxa saltans externa.

Los pacientes se quejan de dolor en la parte lateral del muslo que empeora con estar sentado durante mucho tiempo, subir escaleras, actividad física de alto impacto o acostarse sobre la zona afectada.
Las principales bursas asociadas con el GPTS son el músculo glúteo mínimo, subglúteo medio y subglúteo máximo.

Anteriormente, se consideraba que la bursitis trocantérica era la principal fuente de dolor, pero investigaciones recientes indican que el líquido dentro de la bursa existe debido a la tendinopatía glútea y no debido a una inflamación primaria en la bursa. La investigación más reciente indica que la tendinopatía de GMed y GMin es la causa más frecuente de GTPS y que el manejo de la tendinopatía subyacente debe ser prioritario.

DATOS:

• El dolor en la cadera lateral afecta a 1.8 de cada 1000 pacientes anualmente.
  • El síndrome de dolor trocantérico mayor es más frecuente entre la cuarta y sexta década de vida.
  • Los estudios han demostrado que el GTPS tiene una fuerte correlación con el género femenino y la obesidad.

Definición clínica propuesta de GTPS:

«Antecedentes de dolor en la cadera lateral y ninguna dificultad para manipular zapatos y calcetines, junto con hallazgos clínicos de reproducción del dolor al palpar el trocánter mayor y reproducción del dolor lateral con la prueba de FABER (FABER es el acrónimo de flexión, abducción, rotación externa).«

La tendinopatía de los músculos GMed y GMin, las rupturas de sus tendones, el coxa saltans externo y las anomalías de la banda iliotibial (ITB) pueden ser posibles causas del síndrome del dolor trocantérico mayor (GTPS).

La tendinopatía puede ser causada por sobrecarga, uso excesivo, cicatrización incompleta o compresión del tendón en la entesis. Las mujeres tienen mayor predisposición a desarrollar GTPS debido a la biomecánica pélvica y factores hormonales.

Las rupturas de los tendones de GMed y GMin son una causa frecuentemente pasada por alto de GTPS, y suelen ser degenerativas.

El coxa saltans o síndrome del chasquido de cadera puede ocurrir tanto intraarticular como extraarticularmente, y se caracteriza por una sensación de «dar paso» y dolor. (Es una condición en la cual se siente y/o se oye un “chasquido” a nivel de la cadera causada por el resalte producido al deslizarse un músculo o tendón sobre un saliente óseo a nivel de la articulación de la cadera).

Además, existe una asociación entre GTPS, dolor lumbar, artrosis de cadera, síndrome de la banda iliotibial y artrosis de rodilla.

El síndrome del dolor trocantérico mayor (GTPS) se caracteriza por el dolor en la cadera lateral que puede extenderse hacia el muslo lateral, los glúteos y ocasionalmente la rodilla lateral.

Los síntomas incluyen sensibilidad en la cadera al palparla, dolor al acostarse de lado en el lado afectado, dolor con actividades de carga como caminar, subir escaleras, estar de pie y correr, irradiación del dolor hacia el muslo y la rodilla laterales, dolor al estar sentado durante mucho tiempo, dolor con la abducción resistida, aumento del dolor al cruzar las piernas al sentarse, dolor al acostarse del lado opuesto si la cadera dolorosa cae en aducción, episodios de dolor que empeoran con el tiempo y debilidad en los músculos abductores de la cadera.

No hay evidencia clara de que la discrepancia en la longitud de las piernas influya en el desarrollo de GTPS.

Si está buscando una solución para su dolor que no implique medicamentos para el dolor o cirugías, entonces la quiropráctica es la solución natural que está buscando. La atención Quiropráctica no emplea medicamentos o procedimientos invasivos, sino que ofrece un camino natural hacia la curación. Incluso si tiene una afección que no puede resolverse completamente con el tratamiento quiropráctico, puede ayudar a que sus síntomas disminuyan.

Visitar a un Quiropráctico para el dolor de cadera puede ofrecer alivio del dolor y una mayor movilidad. Los Quiroprácticos tienen a su disposición más de 100 tipos diferentes de métodos y técnicas de tratamiento.

Con la ayuda de la atención Quiropráctica, puede evitar cualquier dolor e incapacidad innecesarios. Incluso puede retrasar la progresión de la enfermedad degenerativa, retrasando o evitando la necesidad de cirugía. Además de examinar la articulación de la cadera, un Quiropráctico también examinará la espalda, la rodilla, el tobillo y el pie, ya que estas áreas pueden afectar su problema de cadera.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros