¿Fumar causa dolor lumbar?

Los hallazgos específicos en la investigación muestran:

• ¿Fumar causa dolor lumbar?, Cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de dolor de espalda.
  • Los fumadores con dolor lumbar también tienden a tener dolor en la pierna, que generalmente se extiende por debajo de la rodilla.

Fumar cambiar el nivel de nutrientes, como el colesterol y las vitaminas, en la sangre y la salud de los

Fumar altera el flujo sanguíneo y puede provocar dolor de espalda

Las consecuencias de fumar pueden contribuir indirectamente al desarrollo de problemas degenerativos de la columna lumbar. Estas consecuencias incluyen, pero no se limitan a:

• Hipertensión o presión arterial alta. Los antecedentes de tabaquismo afectan la capacidad del endotelio (la membrana delgada de las células que recubren los vasos sanguíneos) para regular la presión arterial, lo que provoca hipertensión (presión arterial elevada) en algunas personas.
  • Colesterol en sangre anormalmente alto. Los niveles altos de colesterol, también conocidos como hiperlipidemia, pueden pasar desapercibidos pero aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias.
  • Aterosclerosis o estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis se ve agravada por la hipertensión y los niveles anormales de colesterol.

La aterosclerosis provoca una disminución del flujo sanguíneo a los órganos y tejidos y puede provocar isquemia. La aterosclerosis en la aorta (una arteria principal del corazón) y la isquemia en la pierna se han considerado durante mucho tiempo causas potenciales de dolor lumbar y degeneración del disco intervertebral.

El tabaquismo pasivo, también llamado tabaquismo pasivo, y el tabaquismo en pipa de agua, comúnmente conocido como narguile, contribuyen de manera similar a la presión arterial y el colesterol anormales. La combinación de fumar cigarrillos y fumar en pipa de agua puede aumentar los niveles de colesterol más que cualquier tipo de fumar solo.

Fumar debilita la salud de la columna

Fumar reduce el contenido de nutrientes de la sangre que llega a los discos intervertebrales y las articulaciones de la columna vertebral. Los estudios han sacado conclusiones sobre si los siguientes efectos del tabaquismo desempeñan o no un papel en el dolor de espalda:

• Nivel bajo de vitamina D. Fumar altera la velocidad de producción de vitamina D, la cantidad de vitamina D que circula en la sangre, y la cantidad de receptores de vitamina D. Gradualmente, estos efectos pueden llevar a una deficiencia de vitamina D. La deficiencia moderada de vitamina D tiene el potencial de disminuir la densidad ósea, lo que puede contribuir al desarrollo de fracturas óseas. La asociación entre la deficiencia de vitamina D y el dolor lumbar está bien establecida, pero puede existir solo para ciertos subgrupos, como las mujeres menores de 60 años o personas con deficiencia grave de vitamina D.
  • Bajo nivel de vitamina C. Los fumadores generalmente metabolizan la vitamina C más rápido y tienen niveles más bajos de vitamina C en la sangre como resultado del rápido metabolismo. Si bien la vitamina C ha sido un factor de interés en la investigación del dolor lumbar, la deficiencia de vitamina C no explica el vínculo entre el tabaquismo y el dolor de espalda.

Se necesita más investigación para explorar las posibles formas en que fumar conduce a episodios prolongados y más frecuentes de dolor de espalda. Los tratamientos dirigidos, como los suplementos de vitamina C, se pueden adaptar a los fumadores actuales o anteriores con dolor de espalda o en riesgo de desarrollar dolor de espalda, una vez que se comprenda mejor la asociación.

Fumar promueve el desarrollo del dolor de espalda crónico

Fumar también tiene ciertos efectos en los circuitos del cerebro. Es más probable que el dolor de espalda se vuelva crónico en los fumadores, posiblemente debido a la cooperación de áreas específicas del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza prefrontal medial. Estas regiones del cerebro son conocidas por su papel en muchas funciones cognitivas, como recompensa, adicción y formación de hábitos. La conexión entre estas regiones del cerebro se debilita después de dejar de fumar.

Dolor de espalda después de dejar de fumar

El hábito de fumar es un obstáculo importante a superar, y una forma en que dejar de fumar puede dar sus frutos es con un riesgo reducido de dolor de espalda.

Los ex fumadores diarios pueden experimentar dolor corporal generalizado, incluido dolor de espalda, que continúa o comienza después de dejar de fumar. Después de dejar de fumar, la abstinencia de nicotina hace que disminuya el nivel de serotonina en el cerebro. Con niveles más bajos de serotonina, aumenta la sensibilidad al dolor. Se puede recomendar a los fumadores con dolor crónico que dejen de fumar gradualmente o que alivie los síntomas de abstinencia con parches de nicotina.

Los efectos neurológicos y vasculares del tabaquismo en la espalda se pueden reducir al dejar de fumar, pero no se pueden revertir por completo. Tanto los fumadores actuales como los exfumadores corren el riesgo de sufrir numerosas afecciones, como dolor lumbar y enfermedad degenerativa del disco, debido a los efectos persistentes del tabaquismo.

¿Fumar Causa Dolor Lumbar en todos los grupos?

Tabaquismo y dolor lumbar entre ciertos grupos

Factores como la edad, el género y los antecedentes de afecciones de la columna pueden aumentar la influencia que tiene el tabaquismo en la columna. Los estudios de investigación de cientos de personas han respaldado los siguientes hallazgos:

1. Los adolescentes que fuman tenían hasta 2,4 veces más probabilidades de experimentar dolor lumbar en comparación con los adolescentes que no fuman.
  2. Los fumadores adultos tenían alrededor de un 30 % más de probabilidades de tener dolor lumbar en comparación con los adultos que no fumaban.
  3. Los hombres que fuman tenían un 18 % más de probabilidades de tener dolor lumbar, un 25 % más de probabilidades de tener degeneración del disco, un 33 % más de probabilidades de tener inestabilidad espinal, un 49 % más de probabilidades de tener espondilolistesis y un 52 % más de probabilidades de tener estenosis espinal en comparación a los hombres que no fuman.
  4. Las mujeres que fuman tenían un 50 % más de probabilidades de experimentar dolor de espalda crónico en comparación con las mujeres que nunca habían fumado.
  5. Los fumadores con antecedentes de escoliosis idiopática del adolescente tienen más probabilidades de tener dolor de espalda que los fumadores sin la afección.
  6. Tanto el dolor de espalda como el dolor de pierna asociado son menos comunes en los ex fumadores que en los fumadores actuales, por lo que dejar de fumar puede aliviar el dolor de espalda y también puede mejorar los resultados después de la cirugía de espalda.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros