Ciática, ¿Qué es?

La ciática se usa comúnmente para describir el dolor de piernas que se irradia. Es causada por la inflamación o compresión de las raíces nerviosas lumbosacras (L4-S1) que forman el nervio ciático. La ciática puede causar malestar severo y limitación funcional.

• La ciática es un diagnóstico clínico basado en síntomas de dolor irradiado en una pierna con o sin déficits neurológicos asociados en el examen.

• La mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo con un tratamiento conservador que incluye ejercicio, terapia manual y control del dolor.

• No se requieren imágenes para confirmar el diagnóstico y solo se solicitan si el dolor persiste durante más de 12 semanas o si el paciente desarrolla déficits neurológicos progresivos.

• Pacientes con signos de retención urinaria o disminución del tono del esfínter anal, que sugieran síndrome de cauda equina DEBEN ser vistos por un neurocirujano.

• La cirugía es una opción si los síntomas no mejoran después de 6 a 8 semanas de tratamiento conservador. Puede acelerar la recuperación, pero el efecto es similar al tratamiento conservador al año. Por lo tanto, siempre es bueno una segunda opinión.

Síntomas y signos que sugieren ciática

1. Dolor unilateral en la pierna más severo que el dolor lumbar.
  2. Dolor que se irradia más comúnmente hacia atrás en la pierna y debajo de la rodilla.
  3. Entumecimiento y/o parestesia en la parte inferior de la pierna afectada
  4. Prueba de tensión neural positiva con provocación de dolor en la pierna afectada.
  5. Déficit neurológico asociado con la raíz nerviosa afectada (músculo
    debilidad/ausencia de reflejos tendinosos/déficit sensorial)

¿Cuáles son las causas?

La compresión de la raíz nerviosa y la inflamación resultante juegan un papel en la patogenia de la ciática. La causa más común es la hernia discal resultante de cambios degenerativos relacionados con la edad y, en raras ocasiones, traumatismos. La respuesta inflamatoria induce la reabsorción del material del disco herniado y se cree que es la razón por la cual la mayoría de las personas mejoran sin cirugía.

Afecta más a las personas obesas, fumadoras, sedentarias y con trabajos de alta fuerza y vibración.

La ciática es una patología altamente discapacitante por el dolor que provoca.

Afortunadamente, los medicamentos pueden aliviar la sintomatología, aunque en casos más graves, quizás haya que recurrir a una intervención quirúrgica para corregir el problema en el nervio ciático.

¿Cómo puedo diferenciar una lumbalgia de una ciática?

1. La lumbalgia es de origen muscular; la ciática, de origen nervioso
Como hemos visto, la lumbalgia es un trastorno doloroso que se origina por lesiones en los músculos, generalmente por contracturas tras hacer malos gestos, darse un golpe, hacer sobreesfuerzos, levantar objetos pesados… Sea cual sea la causa, el dolor es de origen muscular.

En la ciática, en cambio, la musculatura está bien. El dolor, pues, no tiene un origen muscular, sino nervioso. Y es que como hemos visto, el dolor no aparece por ninguna lesión o contractura en los músculos; aparece tras un estrechamiento y consecuente pinzamiento del nervio ciático. Como vemos, el origen de la ciática está en el propio sistema nervioso.

2. La lumbalgia se localiza solo en la espalda; la ciática, llega a las extremidades
Al ser de origen muscular, el dolor de la lumbalgia se localiza sólo donde haya afectación o lesión en los músculos. Por ello, a pesar de que el dolor puede extenderse más o menos, está localizado solo en la espalda, generalmente en la parte baja, en las lumbares. De ahí el nombre.

¿Cómo se trata?

• Tratamiento conservador es la elección:

• El tratamiento inicial está dirigido a controlar el dolor y mantener la función mientras desaparece la compresión y/o la inflamación. Los pacientes DEBEN permanecer activos y evitar el reposo en cama para que la condición interfiera lo menos posible con la vida diaria.

• La Quiropráctica (manipulaciones espinales), el ejercicio terapéutico (método Mckenzie) y la movilización del sistema nervioso (neurodinámica) puede acelerar la recuperación de la ciática.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros