¿Se puede reabsorber una hernia de disco?

La hernia de disco lumbar  se refiere a la ruptura del anillo fibroso del disco intervertebral, lo que lleva a la hernia del núcleo pulposo y comprime el nervio espinal y la cauda equina, provocando una respuesta inflamatoria.

El paciente presenta síntomas clínicos como dolor y disfunción neurológica. Con el cambio de hábitos laborales y de vida, la proporción de pacientes con hernia de disco lumbar ha aumentado considerablemente y tiende a ser más joven, lo que perjudica la salud física y mental de los pacientes y se convierte en una de las principales enfermedades que amenazan la salud humana

El núcleo pulposo herniado (HNP) es una enfermedad común que induce dolor de espalda y dolor radicular (tipo ciática).

La patogenia del dolor radicular no está claramente definida. La inflamación de la raíz nerviosa y el tejido del disco intervertebral puede ser un factor importante para la radiculopatía (perdida de fuerza, sensibilidad y reflejos anterados). Algunos casos requieren tratamiento quirúrgico debido al dolor intenso persistente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dolor puede aliviarse con un tratamiento conservador o, en algunos, de forma espontánea.

El tratamiento quirúrgico de la hernia de disco lumbar se describió hace más de 60 años, pero persiste la controversia entre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico en pacientes sintomáticos.

Key en 1945 describió el primer caso de regresión espontánea de hernia discal lumbar en mielografía.

En 1985, Teplick y Haskin detectaron una regresión del disco en una tomografía computarizada.

La reabsorción espontánea de la hernia de disco se explica en la literatura por 3 mecanismos comunes.

1. El primer mecanismo depende de la retracción del disco herniado hacia el espacio discal porque no está separado del anillo fibroso.
  2. El segundo mecanismo indicó que la reabsorción del disco se debe a la deshidratación y el encogimiento del núcleo pulposo herniado.
  3. El tercer mecanismo propuso que el núcleo pulposo secuestrado en el espacio vascular epidural es reconocido por el sistema autoinmune como un cuerpo extraño, lo que induce una reacción inflamatoria que resulta en neovascularización, degradación enzimática y fagocitosis por macrófagos del material del disco herniado.

(A) Hallazgos por resonancia magnética nuclear (RMN). (A) MRI inicial, que muestra una gran área de extrusión del disco en el espacio discal L4/5. (B) MRI tomada 2 años después de la MRI inicial, que muestra regresión espontánea del disco lumbar herniado y pérdida de altura del disco.

Los estudios de hernia de disco lumbar aguda han encontrado que 2 y 5 años después del diagnóstico hubo poca diferencia entre los pacientes que se sometieron a cirugía y los que no.

Se ha demostrado que el tratamiento conservador de la hernia de disco lumbar tiene ventajas únicas, ya que los síntomas clínicos de la mayoría de los pacientes disminuyen o incluso desaparecen por completo en unas pocas semanas.

La incidencia global de reabsorción de hernia de disco ha alcanzado el 66,66%. Es decir, más de la mitad de las personas con hernias mejoran de forma espontánea o con el tratamiento conservador sin requerir cirugía.

Los déficits motores y sensoriales están presentes en el 50-90% de los pacientes con una hernia de disco lumbar. La cirugía se puede realizar de urgencia cuando se presentan síntomas vesicales o debilidad motora progresiva. En ausencia de estos síntomas, el 75-90% de los pacientes con ciática aguda debido a un disco lumbar protruido experimentan una resolución de los síntomas sin cirugía. La mejoría clínica frecuentemente se correlaciona con la regresión del disco radiográfico.

Este fenómeno de reabsorción de disco herniado puede ocurrir entre los primeros 2 a 3 meses o demorar hasta 1 año.

Por tanto, el tratamiento conservador puede convertirse en la primera opción para el tratamiento de la hernia de disco lumbar.

Incluso en pacientes con extrusión o secuestro de disco lumbar, la atención conservadora no quirúrgica se puede considerar como una opción para el tratamiento cuando la radiculopatía es aceptable y no hay déficit neurológico.

MRI sagital (izquierda) y axial (derecha) ponderada en T2 que muestra un gran fragmento de disco extruido en L2-L3 con migración caudal.

Resonancia magnética ponderada en T2 sagital (izquierda) y axial (derecha) obtenida 2 años después de la resonancia magnética inicial (foto anterior), que muestra la ausencia del fragmento de disco (reabsorción de disco total).

En resumen:

1. Mientras más grande la hernia de disco, más fácil la reabsorción.
  2. Más de la mitad de las personas con dolor lumbar y ciática con hernia de disco logran alivio de forma espontánea con el manejo conservador.
  3. El tiempo que demora la reabsorción es variable, puede ocurrir en un periodo de 2 meses a 1 año.
  4. Generalmente a medida que la hernia de disco se va reabsorbiendo, los síntomas van mejorando de forma paralela.
  5. Si no hay signos/síntomas progresivos o de gravedad, optar por el tratamiento conservador siempre.