Ruptura interna del disco y la Quiropráctica

La Ruptura interna del disco es una degradación del contenido del núcleo pulposo del disco intervertebral sin desarrollar hernia discal, se desarrolla formando una fisura radial que se extiende desde el núcleo hasta el anillo causando desgarro anular e irritación de las terminaciones nerviosas libres si alcanza el tercio externo del anillo fibroso, la fisura radial estimula químicos y mecanorreceptores causando dolor. Se cree que el cizallamiento repetitivo, la carga axial y la compresión del disco están relacionados con el desarrollo de fisuras, lo que conduce a la fractura de la placa terminal vertebral donde las fisuras pueden desarrollarse y contener material nuclear del disco degradado. Esto podría iniciar una respuesta autoinmune, por lo mismo es clave la Ruptura interna del disco y la Quiropráctica.

La disrupción del disco interno fue propuesta por primera vez por Crock (1970), y se definió como dolor espinal lumbar, con o sin dolor referido, derivado de un disco intervertebral, causado por la disrupción interna de la integridad estructural y bioquímica normal del disco sintomático.

En palabras simples, es una fisura del disco (ej. fisura radial), la cual puede generar dolor de espalda puntual o en forma de banda que cambia de lugar (ej. puedes sentir dolor lumbar a la derecha un día, al otro día al centro, luego dolor glúteo, etc.) y que puede referirse hacia la extremidad inferior, dolor tipo ciática.

Las fisuras anulares son una deficiencia degenerativa de una o más capas que forman el anillo fibroso del disco intervertebral, la cual puede terminar generando una hernia de disco, que puede o no generar síntomas.

La disrupción discal interna es un subgrupo de dolor discogénico. La carga compresiva del disco intervertebral da como resultado la fractura del platillo vertebral si la fractura no cicatriza, provocará la degradación del disco.

Entre un 39% a 42% de las personas con disrupción discal interna presentarán síntomas.

SINTOMAS

La flecha indica una zona blanca al borde de una disco, esta es la fisura y muestra una zona de inflamación, que puede generar dolor lumbar agudo o referido.

Los síntomas ideales del paciente se presentarán con dolor lumbar central sin radiación o radiación mínima a una o ambas extremidades. Describe el dolor como un dolor profundo y sordo que disminuye con la extensión o al acostarse. Sentarse, conducir, girar, flexionar, toser y la maniobra de Valsalva agravan los síntomas. El antecedente de traumatismo por levantamiento precede al dolor de espalda en los casos agudos.

En estos casos para su diagnóstico considerar:

• Dolor espinal lumbar, con o sin dolor referido en la cintura escapular o miembro inferior. Generalmente peor en las mañanas.

• Agravado por movimientos que tensionan el disco sintomático. Generalmente las personas sienten que la extensión esta limitada y alivia sus síntomas. Agacharse o estar sentado es peor.

• La resonancia magnética o la tomografía computarizada no muestran una hernia de disco visible, pero muestran una zona blanca pequeña cerca del disco (zona de alta intensidad o HIZ).

La Quiropráctica y la rehabilitación a través de un examen físico detallado puede lograr de forma fácil y rápida su diagnóstico, así como su tratamiento. Muchas personas padecen de este tipo de dolor por semanas, meses o años y de forma simple pueden mejorar en días con nuestro tratamiento.

Además contamos con un método ideal para estos casos: El método McKenzie utiliza la respuesta del paciente a los movimientos lumbares repetidos para evaluar qué movimientos reducen los síntomas más periféricos del individuo. Estos movimientos luego se combinan en un régimen de ejercicio individualizado para lograr que el dolor disminuya y se centre en un punto pequeño hasta que desaparezca, todo gracias a cambios de presión que se generan dentro de tu columna que favorecen la recuperación.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros