Radiculopatía Cervical

Radiculopatía Cervical

La radiculopatía cervical es un proceso patológico donde hay compresión nerviosa debido a material de disco herniado o espolones óseos artríticos. Esta compresión suele generar dolor en el cuello y en el brazo, entumecimiento, déficits sensoriales o disfunción motora en el cuello y en las extremidades superiores.

 

Ocurre con patologías que afectan las raíces nerviosas, como compresión, irritación, tracción o lesión en la raíz nerviosa causada por disco herniado, estrechamiento foraminal o cambios espondilíticos degenerativos, lo que lleva a la estenosis del foramen intervertebral.

 

Generalmente, la radiculopatía cervical se manifiesta de manera unilateral, aunque es posible la presencia de síntomas bilaterales si hay espolones óseos severos en un nivel, afectando e irritando la raíz nerviosa en ambos lados. Los síntomas de dolor, debilidad o sensación de alfileres y agujas pueden seguir la trayectoria de la raíz nerviosa afectada.

 

La radiculopatía cervical es una disfunción de la raíz nerviosa en la columna cervical, una afección amplia con varios mecanismos patológicos que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más prominente entre los 40 y 50 años. La prevalencia reportada es de 83 personas por cada 100,000 y la incidencia anual se sitúa alrededor de 107.3 por cada 100,000 en hombres y 63.5 por cada 100,000 en mujeres.

 

Las dos principales causas de irritación o compresión de la raíz nerviosa son la espondilosis que conduce a estenosis o espolones óseos (más común en pacientes mayores) y la hernia discal (más común en pacientes jóvenes). La compresión mecánica debido a la espondilosis puede afectar el neuroforamen desde todas las direcciones, limitando el movimiento de la raíz nerviosa. Además, los químicos liberados por discos intervertebrales dañados también pueden causar esta afección.

 

Qué es una radiculopatía?

La radiculopatía es causada por un nervio pellizcado en la columna vertebral. Sucede cuando una de las raíces nerviosas —donde los nervios se unen a la columna vertebral— se comprime o irrita. Esta condición hace que el área alrededor del nervio pellizcado provoque dolor, entumecimiento u hormigueo. El dolor y los síntomas que lo acompañan generalmente se irradian a la parte del cuerpo que llega ese nervio específico.

 

Cada vez hay más evidencia que sugiere que la inflamación por sí sola o en asociación con la compresión de la raíz nerviosa es la principal causa de síntomas y signos. Esto se demuestra por la presencia de interleucinas y prostaglandinas en discos herniados y la recuperación espontánea en semanas o meses en la mayoría de los pacientes.

 

El nivel más común de compresión de la raíz nerviosa es el C7 (con porcentajes reportados del 46.3–69%), seguido por el C6 (19–17.6%), el C8 (10–6.2%) y el C5 (2–6.6%). Esto puede ser explicado por el tamaño variable de los forámenes intervertebrales, siendo más grandes en la región cervical superior y disminuyendo en tamaño en áreas medias e inferiores, con excepción del foramen C7-T1 (C8).

 

Cervicobraquialgia: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y consejos | FisioOnline

Raíz nerviosa de C5: ocasionada por la compresión del segmento discal C4-C5, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en base del cuello, hombro y el deltoides, provocando déficit motor de este último. Raíz nerviosa de C6: ocasionada por la compresión del segmento discal C5-C6, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la cara lateral del brazo, antebrazo, dedo pulgar e índice, provocando déficit motor en la musculatura flexora (bíceps, braquiorradial, pronador y flexor del carpo). Además, los reflejos osteotendinosos bicipital y estilo radial también se ven afectados. Raíz nerviosa de C7: ocasionada por la compresión del segmento discal C6-C7, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la región medial del brazo, antebrazo, tercer y cuarto dedo, provocando déficit motor en la musculatura extensora (tríceps, extensor del carpo y extensor de los dedos). Además, el reflejo osteotendinoso tricipital se ve afectado. Raíz nerviosa de C8: ocasionada por la compresión del segmento discal C7-D1(T1), desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la cara cubital del brazo, antebrazo, dedo anular y meñique, provocando déficit motor en los músculos intrínsecos de la mano (interóseos y lumbricales).

 

Los síntomas típicos de la radiculopatía cervical incluyen dolor irradiado en el brazo correspondiente a un patrón dermatómico, dolor en el cuello, parestesia, debilidad muscular en un patrón miotómico, pérdida o disminución de reflejos, dolores de cabeza, dolor escapular, y disfunción sensorial y motora en las extremidades superiores y el cuello.

 

Los movimientos del miembro superior afectados por nivel vertebral son:

  • C1/C2: Flexión/extensión del cuello
  • C3: Flexión lateral del cuello
  • C4: Elevación del hombro
  • C5: Abducción del hombro
  • C6: Flexión del codo/extensión de muñeca
  • C7: Extensión del codo/flexión de muñeca
  • C8: Extensión del pulgar
  • T1: Abducción de los dedos La ausencia de dolor irradiado no excluye la compresión de la raíz nerviosa. Lo mismo ocurre con la disfunción sensorial y motora, que puede estar presente sin un dolor significativo.

 

Los síntomas suelen aumentar con movimientos que pueden reducir el espacio disponible para la salida de la raíz nerviosa del foramen, causando compresión. Esto puede provocar rigidez en el cuello, disminución del rango de movimiento cervical, problemas musculoesqueléticos secundarios, acortamiento muscular en la musculatura cervical (fibras superiores del trapecio, escalenos, elevador de la escápula), debilidad, rigidez articular, tensión capsular y defectos posturales que pueden afectar los mecanismos de movimiento del resto del cuerpo.

 

Específicamente, las áreas de alteración sensorial asociadas con la compresión sintomática de las raíces nerviosas C6 y C7 se superponen, por lo que se debe tener cuidado al diagnosticar la compresión de una u otra basándose en la ubicación de la alteración sensorial. La alteración sensorial en el antebrazo distal es más común en las radiculopatías C6.

 

Existen varias estrategias de intervención para manejar la radiculopatía cervical, siendo la Kinesiología, Quiropráctica y las intervenciones quirúrgicas las más comunes. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de las intervenciones quirúrgicas son cuestionables, ya que el 25% de los pacientes continúan experimentando dolor y discapacidad a los 12 meses de seguimiento. Por otro lado, hay una cantidad significativa de evidencia que respalda el uso de intervenciones de Kinesiología, Quiropráctica, incluyendo técnicas manuales, para pacientes con dolor de cuello, ya sea con o sin síntomas radiculares.

 

Aunque no se ha desarrollado un tratamiento definitivo para la radiculopatía cervical, hay consenso en la literatura sobre la efectividad de usar técnicas de terapia manual junto con ejercicio terapéutico para mejorar la función, el rango de movimiento activo y reducir los niveles de dolor y discapacidad. Recientes investigaciones de alto nivel confirman los resultados positivos de la terapia de ejercicio. Además, si el paciente ha tenido dolor a largo plazo, puede haber un elemento de sensibilización al dolor, y la educación sobre el dolor y la reconceptualización pueden ser necesarias.

 

Opciones de tratamiento:

  • Educación y consejos.
  • Terapia manual: movimientos intervertebrales pasivos, deslizamientos naturales y técnicas de tracción.
  • Terapia de ejercicio: ejercicios de rango de movimiento, estiramientos y fortalecimiento muscular.
  • Cambios posturales.

 

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros