¿Qué es el Método Mckenzie para el dolor de espalda y extremidades?

¿Qué es el Método Mckenzie para el dolor de espalda y extremidades?

El Método McKenzie® de Diagnóstico y Terapia Mecánica® (MDT) es un método reconocido internacionalmente de evaluación y tratamiento para la columna y las extremidades desarrollado en Nueva Zelanda por el fisioterapeuta Robin McKenzie. Ha sido utilizado en todo el mundo durante más de 30 años.

 

Los Quiroprácticos/Kinesiólogos MDT están formados para evaluar y diagnosticar cualquier problema a nivel músculo-esquelético. Si existe un problema  en la columna, articulación o músculo la evaluación MDT va a ser apropiada.

 

MDT es una filosofía que involucra y educa al paciente de una forma activa que se utiliza por Quiroprácticos/Kinesiólogos y pacientes de todo el mundo para patologías de espalda, cuello y extremidades. Este abordaje sigue siendo uno de los métodos que dispone de la mayor evidencia científica.

 

Uno de los puntos clave es la evaluación inicial pues es una manera segura y fiable de llegar a un diagnóstico preciso lo que nos permite diseñar un plan de tratamiento apropiado. Muchas veces, las pruebas diagnósticas caras(resonancias,etc) no son necesarias. Quiroprácticos/Kinesiólogos acreditados en MDT son capaces de determinar de una manera rápida si el método será efectivo para el paciente o, por el contrario, deben ser derivados a otro tipo de tratamientos.

 

MDT es un abordaje basado en unos principios y procedimientos que una vez se conocen y se llevan a cabo son muy efectivos.

 

PASO 1 – EVALUACIÓN

El Método McKenzie empieza cuando el Quiropráctico/Kinesiólogo acreditado en el método hace una historia detallada sobre los síntomas y su comportamiento para averiguar si están relacionados o no con posturas o movimientos que se realizan en la actividad cotidiana. Se le pedirá al paciente que haga determinados movimientos varias veces, también adoptar posturas mantenidas para evaluar la respuesta de los síntomas y la movilidad que tiene. La principal diferencia con los otros métodos es que MDT utiliza los movimientos repetidos en lugar de un solo movimiento. Saber cómo cambian los síntomas con esos movimientos repetidos hará que el Quiropráctico/Kinesiólogo McKenzie acreditado tenga la información necesaria para llegar a una conclusión diagnóstica y diseñar un tratamiento adecuado.

 

PASO 2 – CLASIFICACIÓN

Cada síndrome será tratado acorde a su naturaleza única, con procedimientos mecánicos específicos, que incluirán movimientos repetidos y posiciones mantenidas. MDT es un sistema de clasificación exhaustivo e incluye un pequeño grupo de pacientes que puede que no se incluyan en uno de los tres síndromes pero que se encuentran en el subgrupo OTROS que incluye patologías severas o graves, patologías de causas no mecánicas dolor crónico, etc.

 

PASO 3 – TRATAMIENTO

Usando la información de la evaluación, si el Quiropráctico/Kinesiólogo lo encuentra adecuado, prescribirá unos ejercicios específicos y aconsejará determinadas posturas que se deben adoptar y otras que se deben evitar. Si el problema o patología tiene una presentación mecánica más compleja, un Quiropráctico/Kinesiólogo acreditado en el Método McKenzie puede aplicar técnicas manuales ‘avanzadas’ hasta que el paciente sea capaz de autotratarse a través de ejercicios específicos y con la corrección de la postura. El objetivo es solucionar el problema lo antes posible con el mínimo número de sesiones en la clínica. El tratamiento prescrito se debe realizar en casa cinco o seis veces al día, así se obtiene un resultado mucho más efectivo que con el tratamiento convencional de fisioterapia. Normalmente se realizan una o dos sesiones a la semana. Lo importante es que el paciente se involucre en el tratamiento de una forma activa, pues permitirá que se recupere de sus dolencias más rápidamente. Se ha comprobado que con este método la mayoría de los pacientes puede autotratarse con éxito si se les da las herramientas y conocimientos necesarios para poder hacerlo. El Quiropráctico/Kinesiólogo McKenzie se encargará de dárselas.

 

PASO 4 – PREVENCIÓN

Aprendiendo como tratar la dolencia actual el paciente va a ser capaz de minimizar los riesgos de una recaída y sabrá qué pauta debe seguir si los síntomas aparecen de nuevo. Le enseñaremos a reconocer y controlar los síntomas de manera rápida y efectiva. En los últimos estudios se ha comprobado que los problemas recidivantes pueden ser prevenidos a través de los ejercicios personalizados de mantenimiento que el Quiropráctico/Kinesiólogo McKenzie le enseñará.

 

¿Es apropiado para ?

 

  • ¿Hay algún momento en el día en el cuál no tengas dolor? ¿ Aunque sean sólo 10 minutos?
  • ¿El dolor se encuentra localizado en una zona por encima de la rodilla o por encima del codo?
  • ¿Has tenido más de un episodio de dolor lumbar, dolor de cuello o dolor articular en los últimos meses o años?
  • ¿Te encuentras peor durante o justo después de estar agachado? Por ejemplo, cuando haces la cama, pasas el aspirador, cuando haces algo en el jardín, etc.
  • ¿Te encuentras peor cuando estás sentado un rato o sientes dolor y rigidez al levantarte del sofá, después de conducir, después de estar delante del ordenador…?
  • ¿Asocias tu dolor con una actividad concreta? ¿ tienes síntomas cuando no estás realizando esa actividad?
  • ¿Estás peor cuando estás inactivo y mejor cuando te mueves?
  • ¿Te encuentras mejor cuando te tumbas boca abajo? (si sientes dolor nada más ponerte boca abajo pero en un minuto el dolor se va, en este caso la respuesta debe ser si)
  • ¿Te encuentras mejor cuando caminas?

 

Si has contestado Sí a más de 4 preguntas la posibilidad de beneficiarte del tratamiento con el Método McKenzie son muy buenas. Si tu respuesta es Sí a 3 preguntas o menos deberías contactar con un Quiropráctico/Kinesiólogo acreditado McKenzie  ya que necesitas que te guíen en el tratamiento de tus síntomas.

 

Si has sufrido cualquiera de estos problemas:

 

  • Ciática
  • Dolor tipo artrósico en cadera o nalgas, en hombros o extremidad superior
  • Dificultad para agacharte tanto por rigidez como por dolor
  • Un dolor que empieza en la zona lumbar o en el cuello que parece que irradia o se va hacia las nalgas o los hombros
  • Si has tenido o tienes sensación intermitente de pinchazos y hormigueos o adormecimiento en pies o manos
  • Dolor en el codo o rodilla que no ha respondido al tratamiento local de estas áreas

 

Entonces debes ser tratado por un Quiropráctico/Kinesiólogo acreditado McKenzie. Estos Quiroprácticos/Kinesiólogos están formados para evaluar y diagnosticar todas las áreas del sistema músculo-esquelético. Los Quiroprácticos/Kinesiólogos MDT están formados para evaluar tu patología y enseñarte como puedes aprender a ayudarte por ti mismo, a mejorar tu dolor, rigidez o mejor la capacidad para realizar tu trabajo o tu actividad cotidiana.

 

Según la respuesta que obtengamos en el PASO 1, el Quiropráctico/Kinesiólogo acreditado McKenzie será capaz de realizar una CLASIFICACIÓN que será provisional el primer día y se confirmará en las siguientes visitas. En un máximo de 5 visitas la clasificación debe estar confirmada:

 

Clasificaciones:

    • Síndrome de Derangement
    • Síndrome de Disfunción
    • Síndrome Postural
    • Otros (Mecánicamente no concluyente, Estenosis de canal, Espondilolistesis, otras articulaciones como cadera, ASI, que requerirán una exploración en sí mismas)

 

En términos técnicos los pacientes son clasificados en 3 grupos:

 

SÍNDROME DE DERANGEMENT

Es aquél en el que las articulaciones intervertebrales sufren un estrés mecánico en una dirección, provocando un desplazamiento del material discal en el sentido contrario, y por tanto a una disminución de la movilidad en el sentido en el que este material está desplazado. Los síntomas podrán ser LOCALES y/o IRRADIAR a lo largo del miembro. Como las actividades cotidianas involucran mayoritariamente posturas y movimientos de flexión (amas de casa, jardinería, conductores, secretarias, trabajos en oficina,…), lo más común es encontrarnos Derangements que responden a la extensión, aunque algunos requieran de la flexión o de un componente lateral para reducir el problema. Cuando nos encontremos ante una deformidad aguda (Cifótica, Lateral Shift, Lordótica) posiblemente requiera un tratamiento más cuidadoso inicialmente utilizando procedimientos estáticos en vez de movimientos repetidos. El modelo conceptual descrito por McKenzie “culpa” al disco de los síntomas y de las alteraciones mecánicas. Es importante tener en cuenta esto último, ya que cuando valoremos al paciente tendremos que tener en cuenta dos cosas: LA RESPUESTA SINTOMÁTICA Y LA RESPUESTA MECÁNICA. Ambas van de la mano y significan que el Derangement tiene un buen pronóstico si disminuye los síntomas (respuesta sintomática) y aumenta la amplitud articular (respuesta mecánica) con la aplicación de la carga. Al Derangement que como consecuencia de la carga terapéutica disminuye, elimina o centraliza los síntomas , aumenta la amplitud articular y permanecen mejor tras el cese de la misma, se le conoce con el nombre de DERANGEMENT REDUCIBLE. Si por el contrario, no hay respuesta sintomática y mecánica favorable (disminución, eliminación, centralización y aumento de la amplitud articular) , se le conoce con el nombre de DERANGEMENT IRREDUCIBLE.

Los Derangements se clasifican según la localización de los síntomas, y así tendríamos la siguiente clasificación:

 

  • Síntomas CENTRALES O SIMÉTRICOS
  • Síntomas UNILATERALES O ASIMÉTRICOS POR ENCIMA de Rodilla/Codo
  • Síntomas UNILATERALES O ASIMÉTRICOS POR DEBAJO de Rodilla/Codo

 

Aspectos claves:

 

Centralización: Fenómeno por el cual el dolor originado en la columna (aunque no necesariamente sentido en ella) es abolido, de forma progresiva y duradera, en un sentido disto-proximal en respuesta a estrategias deliberadas de carga (movimientos repetidos o posiciones mantenidas). 

 

  • Buen pronóstico a corto y largo plazo
  • Menos sesiones

 

Perifelización:Fenómeno contrario a la Centralización. El dolor originado en la columna se expande de forma progresiva y duradera en un sentido próximo-distal en respuesta a estrategias de carga (movimientos repetidos o posiciones mantenidas).

 

La EXPLORACIÓN, donde se valoran la postura, deformidades agudas, el estado neurológico si se requiere y el test de MOVIMIENTOS REPETIDOS. Este es una característica del Método McKenzie, ya que un solo movimiento no da información de cómo funciona la articulación. De hecho se da una RESPUESTA PARADÓJICA en la que al hacer un movimiento único en una dirección produce dolor, pero conforme se repite el ejercicio, el dolor es menor y aumenta la amplitud articular. De este modo la diferenciación con los tests de movimientos repetidos nos ayuda a determinar la DIRECCIÓN DE PREFERENCIA, con la cual el paciente disminuye, se elimina o centraliza y aumenta la amplitud articular y permanecen mejor tras el cese de la carga. Se registra la respuesta sintomática y mecánica durante y después del test, con terminología propia del Método McKenzie para utilizarla como referencia evolutiva.

 

En aquellas ocasiones en que no es posible hacer los movimientos o no hay respuesta con ellos (como en una deformidad aguda) necesitaremos emplear posiciones estáticas.

 

El tratamiento del Derangement que es el Síndrome con diferencia que más veremos de los 3, consta de 4 fases:

 

  • Reducción de los síntomas

A través de movimientos/posiciones determinados en la valoración y realizándolos hasta el final de la amplitud (más, más, más) junto con la corrección postural.

  • Mantenimiento de la mejoría

Evitando los movimientos agravantes y sobre todo manteniendo la corrección postural.

  • Recuperación de la función

Una vez el paciente está libre de síntomas, se le anima a recuperar la movilidad en todos los sentidos, y que pierda el miedo a moverse.

  • Prevención de las recurrencias.

Según los estudios los dolores de espalda tanto cervicales como lumbares tienden a la recidiva, por lo que es importante que el paciente al mínimo indicio de aparición de los síntomas sepa actuar. Se les EDUCA a que sean PROACTIVOS (eviten que aparezca el problema) en vez de REACTIVOS (reaccionen sólo cuando sienten algún síntoma).
Se le recomendará al paciente que lleve una vida física activa.

 

El SÍNDROME DE DISFUNCIÓN

Se refiere a un problema de tejido cicatrizal o adherido, que duele al ser estirado. Es por esto que su presentación será típica, pues sólo tendremos dolor LOCAL (excepto en la Adherencia de la Raíz Nerviosa) cuando estresemos el tejido alterado y cesará en el momento que no pongamos tensión, y la presentación nunca será aguda, ya que para que haya una alteración en el tejido (adherido o acortado adaptativamente), se requiere que pasen unas 8 semanas como mínimo, lo que podría ocurrir con un Derangement mantenido en el tiempo.

 

  • El tratamiento del Síndrome de Disfunción consiste en estirar las estructuras acortadas.

 

EL SÍNDROME POSTURAL

Es el más fácil de detectar ya que el dolor es siempre LOCAL sólo aparece cuando se mantiene una posición al final de la amplitud articular, durante mucho tiempo, y desaparece de forma inmediata cuando se deja de mantener esa postura. Aparece por un estrés mecánico mantenido en el tiempo en estructuras y tejidos normales. No hay patología ni alteración articular y no da sintomatología excepto en lo ya descrito.


Aunque es un paciente que difícilmente veremos en nuestra consulta, por lo liviano de los síntomas, muchos Derangements comenzaron con un Síndrome Postural y con el paso del tiempo han producido una alteración en la articulación, que no ha sido capaz de volver a su posición neutra, y comienzan a tener dolor que no desaparece al cambiar la postura.

 

  • El tratamiento del Síndrome postural consiste en educar al paciente y evitar la postura que produce los síntomas.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros