¿Qué es el bruxismo del sueño y cuáles son las principales causas?

¿Qué es el bruxismo del sueño y cuáles son las principales causas?

Si rechinas o aprietas los dientes por la noche, es probable que tengas lo que se conoce como bruxismo del sueño. Sin embargo, la dificultad con este tipo de bruxismo es que usted está dormido cuando sucede y, como resultado, es posible que ni siquiera sepa que lo está haciendo. Además, rechinar o apretar los dientes puede provocar complicaciones en la salud dental y el bienestar general.

 

 

Definición de bruxismo

 

 

El bruxismo es una condición médica en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria. Según la última evidencia del 2022, el bruxismo se define como un trastorno de movimiento que se caracteriza por una actividad repetitiva de masticación o apriete involuntario de los músculos masticatorios durante el sueño y/o vigilia. Puede manifestarse como apretar y rechinar los dientes de manera rítmica o no rítmica, y puede estar asociado con síntomas como dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor en la mandíbula y desgaste dental excesivo. El bruxismo puede ser un trastorno primario o secundario, y puede ser causado por factores como el estrés, la ansiedad, problemas dentales, maloclusión dental, apnea del sueño y otros trastornos del sueño.

 

 

El bruxismo se puede clasificar en primario y secundario, según la causa subyacente que lo provoca:

 

 

  • Bruxismo primario: no tiene una causa clara y se considera un trastorno de movimiento aislado. Afecta a personas sanas y se presenta generalmente en la infancia o adolescencia. Se caracteriza por un rechinamiento de dientes no asociado a una enfermedad o afección médica subyacente.

 

 

  • Bruxismo secundario: se relaciona con otras condiciones médicas o factores que lo desencadenan. Puede ser causado por diversas enfermedades, trastornos del sueño, consumo de medicamentos, uso de drogas recreativas, y factores emocionales como el estrés y la ansiedad. El bruxismo secundario también puede ser causado por problemas dentales, como una mala oclusión dental, caries o restauraciones dentales defectuosas.

 

 

En este artículo, lo guiaremos a través de las causas potenciales y los factores de riesgo del bruxismo del sueño, así como los síntomas importantes que debe tener en cuenta, las opciones de tratamiento y cuándo debe comunicarse con su Dentista o Quiropráctico.

 

 

El bruxismo es “una condición caracterizada por rechinar los dientes o apretar la mandíbula en exceso”. Hay dos tipos de bruxismo: despierto y dormido. El bruxismo despierto es cuando haces estos movimientos durante el día, mientras que el bruxismo del sueño es cuando ocurren por la noche mientras duermes.

 

 

El bruxismo del sueño en adultos es el más común de los dos, con un 16,5 por ciento de los  en comparación con solo el 5 por ciento con bruxismo despierto.

 

 

Según la Clínica Mayo, el bruxismo nocturno se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Los trastornos del movimiento relacionados con el sueño pueden hacer que una persona muestre movimientos justo antes o durante el sueño que pueden afectar su capacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Otros ejemplos de trastornos del movimiento relacionados con el sueño incluyen el síndrome de piernas inquietas (SPI), el trastorno del movimiento periódico de las extremidades (PLMD) y el trastorno del movimiento rítmico (RMD).

 

 

Síntomas del bruxismo del sueño

 

 

Como se mencionó, el bruxismo del sueño es cuando rechinas los dientes o aprietas la mandíbula mientras duermes, lo que significa que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo hacen. Según Johns Hopkins Medicine, los siguientes síntomas están asociados con el bruxismo:

 

 

  • Dientes astillados o agrietados
  • Dolor facial
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Tensión en los músculos faciales y mandibulares
  • Dolores de cabeza
  • Dislocación de la mandíbula
  • Trismo)
  • Desgaste del esmalte dental
  • Un chasquido en la articulación temporomandibular (TMJ)
  • Huellas en la lengua
  • Daño dentro de la mejilla
  • Alisado de las superficies que muerden los dientes

 

 

Ciertos síntomas, particularmente los relacionados con el dolor, pueden afectar el sueño al dificultar el sueño. Como resultado, es posible que no duerma lo suficiente por la noche.

 

 

El diagnóstico del bruxismo se realiza mediante una evaluación clínica y un examen dental exhaustivo. La última evidencia sugiere que se deben realizar los siguientes pasos para un diagnóstico preciso:

 

 

  • Historial clínico: el dentista o quiropráctico puede preguntar sobre los síntomas que experimenta el paciente, así como sobre sus hábitos de sueño y cualquier factor estresante que pueda estar afectando su salud bucal.

 

 

  • Examen dental: se pueden observar signos de bruxismo en el examen dental, como desgaste excesivo en los dientes, fracturas dentales, sensibilidad dental, dolor en la mandíbula y en los músculos de la cara y cuello, así como cambios en la forma de los dientes y la posición de la mandíbula.

 

 

  • Polisomnografía: se puede realizar una polisomnografía, un examen que registra la actividad cerebral, los movimientos oculares, el ritmo cardíaco, la respiración y la actividad muscular durante el sueño. Este examen puede ayudar a detectar si el bruxismo se produce durante el sueño.

 

 

  • Electromiografía: se puede realizar una electromiografía, un examen que mide la actividad eléctrica en los músculos masticatorios. Este examen puede ayudar a evaluar la fuerza y la frecuencia del bruxismo.

 

 

Es importante realizar un diagnóstico adecuado del bruxismo, ya que un tratamiento inadecuado puede empeorar los síntomas y provocar otros problemas de salud bucal.

 

 

El tratamiento del bruxismo depende de la causa subyacente y puede incluir la terapia cognitivo-conductual, la terapia de relajación, Quiropráctica y Kinesiología maxilofacial, inyección de botox,  la terapia farmacológica y el uso de dispositivos orales, como protectores bucales.

 

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros