Dolor de cabeza tipo tensional

La CEFALEA TENSIONAL es uno de los tipos de cefalea más común, afectando al 69% de los hombres y 88% de las mujeres. Hoy se considera una cefalea primordialmente de origen muscular.

La cefalea tensional es más frecuente que la migraña y un 42% de la población la padece.

La mayoría de las personas han experimentado cefaleas tensionales, que se describen comúnmente como una sensación de apretón o presión en ambos lados de la cabeza, similar a tener una banda apretada alrededor de ella. Algunas personas tienen estas cefaleas con frecuencia, lo que se conoce como cefaleas tensionales crónicas. Aunque son poco comunes, estas cefaleas pueden ser incapacitantes, afectando la calidad de vida y las actividades diarias.

Las cefaleas tensionales suelen ser causadas por estrés, ansiedad, deshidratación, ayuno o falta de sueño, y generalmente se alivian con medicamentos de venta libre. Se trata de un trastorno primario que afecta alrededor del 3% de la población. Las cefaleas tensionales crónicas pueden ocurrir diariamente y afectar negativamente la calidad de vida y el funcionamiento diario.

Las cefaleas tensionales también pueden denominarse cefaleas por estrés o cefaleas por contracción muscular. Pueden manifestarse con un dolor sordo y punzante, e incluir sensación de opresión o presión en la frente, los lados o la parte posterior de la cabeza. Además, algunas personas experimentan sensibilidad en el cuero cabelludo, cuello y hombros.

Las cefaleas tensionales crónicas se presentan 15 o más días al mes, en promedio, durante más de tres meses. El dolor de cabeza puede durar varias horas o ser continuo durante varios días.

Causas

Las cefaleas tensionales suelen ser causadas por músculos tensos en los hombros, el cuello, la mandíbula y el cuero cabelludo.

El rechinar de dientes (bruxismo) y apretar la mandíbula también pueden contribuir a la condición.

Los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por estrés, depresión o ansiedad, y son más comunes en personas que:

• Trabajan largas horas en trabajos estresantes.
  • No duermen lo suficiente.
  • Omiten comidas.
  • Consumen alcohol con frecuencia.

Al menos dos de las siguientes características deben estar presentes en el paciente para ser considerada como tensional:

• Localización bilateral (generalmente frontal y occipital).
  • Sensación de presión/tensión (no pulsátil).
  • Intensidad leve o moderada.
  • No se agrava con la actividad física.

¿Cómo saber si mis dolores de cabeza son tensionales?

• Es común despertarse en la mañana con dolor, pero no presentarlo en la noche.
  • Otro dato importante, es que los pacientes con cefalea tensional tiene limitado el movimiento cervical.
  • La migraña por el contrario se presenta con dolor frontal, orbitario y en la mitad del cráneo que puede cambiar de lado. Además, se presenta con nauseas, vómitos, molesta la luz y los ruidos.
  • Se estima que 2.331.334.700 de la población mundial experimentaron dolores de cabeza de tipo tensional hasta el 2017.
  •  Es una de las consultas más comunes y por lejos una de las cefaleas más limitantes ya que puede durar hasta una semana.
  • Muchos pacientes con cefalea tensional presentan dolor detrás de los ojos, dolor cervical y de hombros, sobre todo en momentos de estrés laboral o al estar sentado por varias horas frente a la pantalla.
  • Una característica típica de estos pacientes es que aseguran tener bruxismo, es decir, aprietan los dientes en la noche o durante el día, lo que empeora la tensión muscular y el dolor de cabeza.

¿Cómo tratar la cefalea tensional?

Su diagnóstico es simple y se realiza a través de un examen físico y un breve cuestionario. El tratamiento Quiropráctico/Kinesiológico que nosotros otorgamos es la mejor elección para las cefaleas.

¿En que consiste mi tratamiento?

En este caso uno de los objetivos es la corrección postural con ejercicios y diferentes técnicas manuales alta y baja velocidad de que se aplicaran en tu zona cervical y tórax, bajar la tensión y dolor muscular cervical con técnicas manuales avanzadas (utilizando agujas de acupuntura y Movilización del Tejido Blando Instrumentalmente Asistida) y modificar la nutrición, disminuyendo aquellos alimentos que provoquen inflamación y que puedan perpetuar tu cefalea.

Esto provocara una disminución progresiva de tu dolor de cabeza.

Todo lo anterior va acompañado de una pauta de ejercicios que debes realizar en casa u oficina para consolidar cada uno de los logros que tengamos en las sesiones.

El objetivo final es disminuir la frecuencia, intensidad y duración de tus cefaleas, así como el consumo excesivo de fármacos.

Comienza ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros