¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor lumbar?

¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor lumbar?

Las personas con LBP a menudo experimentan limitaciones en sus funciones diarias. Además, el dolor lumbar se asocia con un mayor ausentismo laboral, gastos médicos y una peor calidad de vida.

 

El dolor lumbar es muy frecuente, y es una de las principales causas de consulta en atención primaria (AP). No en vano lo padece en algún momento de la vida el 80% de las personas. Se considera la lumbalgia como el tributo que hemos de pagar por mantenernos en posición bípeda. Afecta por igual a ambos sexos y, aunque existen factores predisponentes, puede presentarse en cualquier actividad/situación.

 

 

El cuadro se resuelve espontáneamente en un porcentaje elevado de casos, lo que sumado a su etiología multifactorial explica la diversidad terapéutica, incluso quirúrgica, sin una base científica contrastada. En su manejo se debe valorar aspectos psicológicos, sociológicos, culturales y laborales, determinantes para evitar la cronificación del proceso. La importante variabilidad en el proceso diagnóstico, en la utilización de técnicas de imagen, en el número de ingresos hospitalarios y en la aplicación de técnicas quirúrgicas, según regiones o países, es reflejo de la falta de consenso en cuanto al manejo de esta entidad clínica, y sugiere, por otro lado, que hay pacientes sometidos a tratamientos inapropiados (que en algunos casos pueden empeorar la evolución natural y, en todos, provocar la medicalización del proceso).

 

Se define lumbalgia o dolor lumbar como la sensación dolorosa circunscrita a la columna lumbar que impide su movilidad normal. Se denomina lumbalgia aguda si dura menos de 3 meses y crónica a partir de este límite temporal cuando se acompaña de intolerancia al esfuerzo, con o sin afección de las extremidades inferiores.

 

La sensación dolorosa puede ceñirse exclusivamente a la región lumbar, o incluir una o ambas extremidades inferiores. Se habla, entonces, de síndrome lumbar o vertebral al dolor que se acompaña de contractura muscular paravertebral y afección de la mayoría de los movimientos vertebrales (flexoextensión, rotaciones, etc.).

 

Hablamos de lumbociática, o síndrome radicular, cuando el dolor se irradia a uno o dos miembros inferiores siguiendo el trayecto del nervio ciático, con afección motora o sensitiva del mismo. Cuando el dolor no sobrepasa el hueco poplíteo (rodilla) se habla de lumbalgia referida.

 

El síndrome de la cola de caballo es aquella lumbalgia que se acompaña de dolor genital, perianal, anestesia en silla de montar, en la cara posterior de ambos miembros inferiores de forma difusa sin seguir la irradiación correspondiente a una raíz nerviosa, y afección de la micción y/o defecación.

 

En el dolor lumbar es más frecuente (90%) la sintomatología mecánica, que se desencadena con la movilización de la columna y desaparece con el reposo. Al contrario, la sintomatología inflamatoria es continua, persistente e intensa y no mengua con la inmovilidad. Dentro de ésta, el dolor insidioso, constante, intenso y desesperante que se incrementa con la inmovilidad e impide el sueño sería característico del dolor neoplásico.

 

Los episodios repetitivos en los 3 meses del cuadro inicial, con restricción de la actividad, se denominan lumbalgias recurrentes.

 

 

La sintomatología mecánica es definitoria de las lumbalgias primarias, en las que en un discreto porcentaje (hasta el 5%) encontraremos alteraciones estructurales del disco (protrusión o hernia), de las articulaciones interapofisarias (degenerativas, traumáticas), o alteraciones de la biomecánica de la columna lumbar (escoliosis), pero la inmensa mayoría (60-80%), dada la ausencia de causa aparente, se clasificará como lumbalgia inespecífica. Estas últimas se deben a una incorrecta utilización de la espalda (posturas inadecuadas, microtraumatismos recurrentes), a la pérdida de la musculatura paravertebral y abdominal, a alteraciones psíquicas y a causas desconocidas. Las lumbalgias secundarias, con mucho las menos frecuentes, están relacionadas con procesos inflamatorios (espondiloartropatías seronegativas), tumores (primarios o metastásicos), infecciones, o patología metabólica (osteoporosis).

 

 

El dolor lumbar a menudo se agrupa en 3 categorías:

 

1. Patología Espinal Específica
2. Dolor radicular (raíz nerviosa)
3. Dolor lumbar no específico.

 

1. Dentro de la patología espinal específica las más comunes son:

 

Cáncer: 

 

Antecedentes de…

• Edad > 50 años
• Historial de cáncer
• Pérdida de peso inexplicable
• Falta de mejoría con cirugía conservadora

 

Fractura:

 

Antecedentes de…

  • Edad > 50 años
  • Sexo femenino
  • Trauma mayor
  • Dolor y sensibilidad en la zona lumbar

 

2. Dolor radicular: 

 

  • Dolor en la pierna (+/- hormigueo o entumecimiento) en una distribución dermatomal
  • Dolor de piernas peor que dolor de espalda.
  • El examen neurológico revela cambios sensoriales, motores y reflejos del mismo nivel espinal

 

3. Dolor lumbar no específico:

 

  • Dolor en la zona lumbo-sacra
  • El dolor puede irradiarse de forma difusa en la nalga o el muslo, pero no bajo la rodilla.
  • El paciente está generalmente bien
  • Edad 20-55 años
  • El dolor es de naturaleza mecánica…¿Qué es la lumbalgia mecánica? La lumbalgia mecánica es un dolor generado en la parte lumbar o baja de la espalda que aumenta con el movimiento y disminuye en reposo. Generalmente es producido por una sobrecarga muscular o un traumatismo.

 

La mayoría de los dolores de espalda encajan en la tercera categoría: dolor lumbar no específico, es decir, no es posible identificar la estructura que produce el dolor de espalda, pero de todas formas es posible tratar el dolor de forma exitosa. Se ha dicho que hasta el 85 % de todos los casos de dolor lumbar tienen una causa desconocida. Existe una amplia gama de pruebas a favor del tratamiento conservador en el manejo del dolor lumbar. 

 

 

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros