4 consejos para ayudar a sobrellevar el dolor crónico y la depresión

La depresión juega un papel importante en el dolor crónico: tomar solo unos pocos pasos para adelantarse puede ayudar a los pacientes de manera apreciable al darles más control sobre su situación personal.

Para algunas personas, el estrés y la depresión resultantes del dolor crónico pueden volverse agotadores y tener el potencial de empeorar y prolongar significativamente el dolor. El aumento del dolor puede, a su vez, provocar un aumento del estrés y la depresión, creando un ciclo de depresión y dolor que puede ser difícil de romper.

El dolor crónico es único

El dolor crónico generalmente se define como cualquier dolor que continúa por más de 3 a 6 meses. Tenga en cuenta que esta discusión se centra específicamente en el dolor crónico que no se debe al cáncer u otro proceso de enfermedad. Este tipo de dolor también se denomina “dolor crónico no oncológico” o dolor crónico benigno.

El dolor de espalda y el dolor de cuello pueden volverse crónicos de varias maneras, por ejemplo:

1. Algunos dolores crónicos pueden deberse a un problema anatómico diagnosticable, como enfermedad degenerativa del disco o estenosis espinal, que pueden causar dolor continuo a pesar de los intentos de tratamiento.
  2. El dolor prolongado parece establecer una vía en el sistema nervioso que envía señales de dolor al cerebro, incluso en ausencia de un problema anatómico subyacente en la columna vertebral. En tales casos, el dolor es en sí mismo la enfermedad.
  3. Después de la cirugía de columna, es posible que el dolor del paciente continúe o empeore. Cuando esto ocurre, se lo conoce ampliamente como síndrome de cirugía de espalda fallida.

En cualquier tipo de dolor crónico de espalda o cuello, es fundamental ser consciente del potencial desarrollo de la depresión, ya que la depresión puede prolongar y/o empeorar el dolor.

A menudo, los profesionales de la salud se referirán al “sufrimiento” del paciente, que es el dolor más su componente emocional (p. ej., depresión). Como tal, uno puede tener mucho dolor crónico con poco sufrimiento o dolor mínimo con mucho sufrimiento.

4 pasos para abordar la depresión de manera proactiva

Los siguientes son varios pasos para ayudar a prevenir o controlar de manera proactiva tanto el dolor crónico como la depresión asociada que pueden desarrollarse:

1. Diagnóstico precoz de la depresión asociada al dolor.

Muchos profesionales de la salud  no están necesariamente capacitados para evaluar la depresión durante el tratamiento del dolor. Hablar con tu Quiropráctico acerca de los síntomas de la depresión, mientras aún se encuentra en la fase de dolor agudo, puede alertar al Quiropráctico sobre la necesidad de considerar el tratamiento de ambas afecciones.

Mientras que un paciente puede demostrar una recuperación completa del episodio inicial de dolor, un paciente que es más propenso o muestra signos de depresión y estrés, o que tiene antecedentes de depresión clínica, puede ser más vulnerable a desarrollar un problema de dolor crónico que persiste. más allá de la queja inicial de dolor agudo.

Un Quiropráctico informado puede sugerir visitar a un Psiquiatra y Psicólogo desde el principio que trate la depresión del paciente,  así será más fácil manejar el dolor físico, brindándole al paciente la mejor oportunidad de obtener un resultado positivo. Es recomendable hablar con un médico si se experimenta cualquiera de los siguientes síntomas comunes de depresión:

• Un estado de ánimo triste o ansioso.
  • Dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormido.
  • Sensación de desesperanza o falta de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Un aumento o disminución del apetito.
  • Baja energía o falta de motivación.

Del mismo modo, las personas deben hablar con su Quiropráctico si creen que presentan síntomas característicos del dolor de espalda relacionado con el estrés, que son similares a los de la fibromialgia:

• Dolor de espalda y/o dolor de cuello
  • Dolores musculares difusos
  • Puntos sensibles de los músculos
  • Alteración del sueño y fatiga.

En muchos casos de dolor de espalda relacionado con el estrés, los pacientes se quejan de que el dolor «se mueve» o empeora notablemente, ya sea justo antes, durante o justo después de un evento o experiencia estresante.

El dolor crónico también puede verse exacerbado por cosas como la falta de acondicionamiento físico debido a la falta de ejercicio y los pensamientos de una persona sobre el dolor. Un programa de ejercicios adecuado y practicar la distracción, la imaginación guiada y otras técnicas cognitivas son técnicas de afrontamiento eficaces que pueden ayudar a evitar que el dolor empeore.

2. Identificar los desencadenantes del estrés que pueden aumentar el dolor crónico.

Identificar los desencadenantes del estrés o los desencadenantes emocionales que afectan el dolor es el primer paso para ayudar a controlar el dolor, al menos en parte, evitando o eliminando los desencadenantes específicos del estrés. Por ejemplo:

Una persona no planifica con anticipación sus citas, lo que hace que llegue tarde habitualmente debido al tráfico y otros problemas imprevistos. Este “estrés” resulta en un aumento del dolor. Desarrollar una estrategia de comportamiento para llegar temprano a las citas y relajarse de antemano una vez allí puede contribuir en gran medida a resolver este estrés y la exacerbación del dolor. Este es un manejo efectivo del tiempo y del dolor.

Una pareja desarrolla un patrón de mencionar y discutir temas estresantes justo antes de acostarse. El individuo con dolor crónico se “estresa”, duerme mal y se despierta con más dolor. Una prescripción simplemente conductual de prohibir este tipo de discusiones por la noche (por ejemplo, las finanzas), podría ayudar a evitar este desencadenante.
Los pacientes pueden controlar cómo su propio estrés y ansiedad afectan su dolor de espalda al llevar un diario de cuándo cambia su dolor de espalda y qué tipos de estrés podrían desencadenar el dolor. Este ejercicio puede proporcionar una identificación de los elementos en la vida de uno que afectan el dolor.

Reconocer cómo el estrés afecta el dolor proporciona la capacidad de disminuir el dolor sin medicamentos para el dolor, cierto nivel de empoderamiento sobre el dolor crónico.

3. Comunicar sobre la depresión.

Se espera depresión y una reacción emocional al dolor crónico; son comprensibles.

Muchos pacientes no hablan con su Quiropráctico acerca de su depresión porque creen que una vez que se resuelva el problema del dolor inicial, la depresión, la ansiedad y el estrés que sienten desaparecerán. Sin embargo, las pérdidas secundarias de un problema de dolor crónico, como la pérdida de la capacidad de realizar actividades favoritas, la interrupción de las relaciones familiares, el estrés financiero o la pérdida de un trabajo, pueden continuar contribuyendo a los sentimientos de desesperanza y depresión incluso más allá de la resolución. del problema del dolor.

Hablar con tu Quiropráctico acerca de los sentimientos de depresión lo mantendrá mejor informado y en mejores condiciones para brindar la atención adecuada.

La depresión puede afectar la frecuencia e intensidad de los síntomas de dolor y la tasa de curación. Obtener tratamiento simultáneo para el dolor de espalda y la depresión le dará al paciente una mejor oportunidad de una recuperación completa.

4. Busque atención multidisciplinaria para el dolor y la depresión.

Un  tratamiento multidisciplinario que involucre tanto a un Quiropráctico como a un profesional de la salud mental a menudo puede brindar los mejores resultados.

Con un enfoque de equipo, tanto el problema del dolor cómo la depresión se controlan simultáneamente y ambos profesionales pueden comunicarse sobre cómo cada área afecta a la otra.

Es importante que los médicos comprendan que los cambios en los síntomas físicos del dolor también pueden estar relacionados con cambios en el estado mental del paciente.

Si tienes otras dudas puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o comenzar ahora con tu tratamiento agendando una hora con nosotros