¿Qué es una Desviación Lateral de la Columna?

Definición

Una desviación lateral de la columna es una patología en la cual el segmento superior de la columna se desplaza en el plano frontal, provocando que los hombros se desplacen en una dirección y las caderas en la opuesta. Aunque la causa exacta no se conoce con certeza, se cree que puede ser provocada por espasmos musculares, el cuerpo evitando la irritación de un nervio espinal o el desplazamiento de material discal. En algunos casos, puede ser causada por el desplazamiento de implantes internos. Se suele nombrar según la dirección a la que se desplazan los hombros, por ejemplo, una desviación lateral izquierda implica que los hombros se desplazan hacia la izquierda y las caderas hacia la derecha.

Prevalencia

No hay consenso sobre el porcentaje exacto de pacientes con dolor de espalda que experimentan una desviación lateral, pero se estima que varía entre el 5.6% y el 80%. Se cree que si alguien presenta una desviación lateral, el pronóstico es desfavorable con tratamientos conservadores. Sin embargo, el pronóstico mejora si la desviación es contralateral y el paciente puede corregirla mediante un procedimiento manual.

Síntomas

La desviación lateral suele aparecer con un inicio agudo de dolor de espalda, con o sin síntomas radiculares (dolor que se irradia por la pierna). Puede ocurrir hacia el lado del dolor (ipsilateral) o hacia el lado opuesto al dolor (contralateral). Es más visible cuando el paciente está de pie y se corrige al adoptar una posición sin carga, como acostarse.

Tratamiento

El Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica, o Método McKenzie, es el más utilizado en el tratamiento de la desviación lateral. Las desviaciones pueden corregirse mediante movimientos repetidos o mantenidos de deslizamiento lateral por el paciente. Sin embargo, en muchos casos, el paciente no puede corregir la desviación por sí mismo y requiere una corrección manual.

• Corrección Manual: Técnica desarrollada por McKenzie que puede producir una rápida reversión de la deformidad y reducción del dolor.
  • Autocorrección y Manejo: Incluye ejercicios y técnicas que el paciente puede realizar en casa para mantener la corrección y prevenir recurrencias.
  • Rehabilitación: Incluye ejercicios para mejorar la función atlética y evitar futuras lesiones.

Pronóstico

La presencia de una desviación lateral está fuertemente asociada con patología discal, aunque el mecanismo exacto sigue siendo especulativo. Hipótesis incluyen espasmo muscular, evitación de la compresión o irritación de un nervio espinal, y mecánica discal aberrante. Aunque se ha afirmado que la desviación lateral tiene un mal pronóstico con el tratamiento conservador, McKenzie ha afirmado que alrededor del 90% responde rápidamente a la corrección manual, especialmente si la desviación es contralateral.

Conclusión

La desviación lateral de la columna es una condición que puede causar dolor significativo y afectar la calidad de vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, que a menudo incluye corrección manual y técnicas de autocorrección, muchos pacientes pueden experimentar una mejora rápida y significativa. Si experimentas síntomas de una desviación lateral, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento eficaz.