¿Qué es la tenosinovitis de De Quervain?

La tenosinovitis de De Quervain es una afección inflamatoria y dolorosa causada por los tendones del costado de la muñeca en la base del pulgar. El dolor, que es la queja principal, empeora con la abducción del pulgar, la acción de prensión de la mano y la desviación cubital de la muñeca. También puede haber engrosamiento e hinchazón.

It's Not De Quervain Tenosynovitis – A Diagnosis to Consider in Persistent Wrist Pain | Ochsner Journal

No se debe confundir con el síndrome de intersección, el cual es una forma de tenosinovitis que involucra la intersección de las uniones musculotendinosas del primer y segundo tendón del compartimiento extensor. El primer compartimento (abductor pollicis longus y extensor pollicis brevis) pasa oblicuamente sobre el segundo compartimento (extensor carpi radialis brevis y extensor carpi radialis longus). La extensión-flexión repetitiva de la muñeca y la fricción en la unión cruzada causan dolor, tumefacción e inflamación del antebrazo dorsal-radial distal, clásicamente proximal a la estiloides radial.

En la población general, la incidencia del síndrome de intersección oscila entre el 0,2% y el 0,37%. La afección se asocia a varios deportes, como el remo, el piragüismo, los deportes de raqueta, la equitación, el ciclismo de montaña y el esquí. Por lo general, los pacientes presentan dolor en el antebrazo, hinchazón y, a veces, enrojecimiento y crepitación de 4 a 6 cm proximales a la articulación radiocarpiana. La resonancia magnética muestra engrosamiento del tendón y edema peritendinoso de forma aguda, pero estos cambios pueden no verse en casos crónicos debido a la tenosinovitis estenosante.

• La causa más común es el uso excesivo crónico.

• Actividades como jugar al golf, tocar el piano, pescar con mosca, carpintería o actividades de oficinistas y músicos pueden provocar lesiones crónicas por uso excesivo.

• La población clásica de pacientes son las madres de recién nacidos que levantan repetidamente a su bebé con los pulgares en abducción radial y las muñecas en desviación cubital a radial.

• Agarrar, agarrar o retorcerse repetitivamente de objetos puede causar inflamación de los tendones y las vainas de los tendones, lo que estrecha el primer compartimento dorsal y limita el movimiento de los tendones. Si no se trata, la inflamación y el estrechamiento progresivo (estenosis) pueden provocar cicatrices que limitan aún más el movimiento del pulgar.

• Se ha «atribuido a la degeneración mixoide (el proceso en el que los tejidos conectivos se reemplazan por una sustancia gelatinosa) con depósitos de tejido fibroso y aumento de la vascularización en lugar de una inflamación aguda del revestimiento sinovial».

• Es por esta razón que se piensa que es una tendinosis más que una tendinitis. Este depósito de los tejidos fibrosos provoca el engrosamiento de la vaina del tendón, y esto puede atrapar los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar y causar dolor.

Qué es la tabaquera anatómica? - Curiosoando

Tendones involucrados en la tenosinovitis de De Quervain

Tabaquera anatómica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Zona de dolor en la tenosinovitis de De Quervain

¿A quién le da con más frecuencia?

• La prevalencia estimada es del 0,5% en hombres y del 1,3% en mujeres. La prevalencia máxima suele ser entre personas de entre 40 y 50 años.

• Se encuentra más comúnmente en personas con antecedentes de epicondilitis medial o lateral.

• Las nuevas madres o los proveedores de cuidado infantil a menudo experimentan síntomas bilaterales, pero estos síntomas generalmente desaparecen una vez que se levanta al niño con menos frecuencia.

• En entornos industriales, los estudios han mostrado una prevalencia puntual del 8% cuando hay dolor en la muñeca y una prueba de Finkelstein positiva.
De Quervain's Tenosynovitis Symptoms and Treatment - OrthoInfo - AAOS

Para diagnosticar la tendinosis de De Quervain, puede pedirle al paciente que coloque su pulgar contra su mano, cerrando el puño con los dedos sobre el pulgar y luego doblando la muñeca hacia el dedo meñique.La prueba es positiva si la desviación cubital pasiva suave de la muñeca provoca intenso dolor en las vainas tendinosas afectadas.

¿Qué se suele encontrar en la evaluación?

• En la palpación, algunos hallazgos clave y significativos serán sensibilidad sobre la base del pulgar y/o los tendones extensores del primer compartimiento dorsal en el lado de la muñeca del pulgar, particularmente sobre el proceso estiloides radial.

• Hinchazón en la tabaquera anatómica.

• Disminución del rango de movimiento (ROM) de abducción carpometacarpiana (CMC) del primer dedo.

• Engrosamiento palpable de las vainas extensoras del primer compartimento dorsal y crepitación de los tendones que se desplazan desde la vaina extensora.

• Debilidad y parestesia en la mano.

El tratamiento puede incluir:

• El calor puede ayudar a relajar y aflojar la musculatura tensa, y el hielo puede ayudar a aliviar la inflamación de la vaina extensora.

• El masaje de tejido profundo en la eminencia tenar puede ayudar a relajar la musculatura tensa que causa dolor.

• Estiramientos y fortalecimiento.

• La movilización articular con movimiento ha demostrado eficacia para disminuir el dolor, mejorar el rango de movimiento y mejorar la función de un paciente.