¿Qué comorbilidades psiquiátricas están asociadas con la migraña?

¿Cuáles son algunas de las comorbilidades psiquiátricas a las que los pacientes con migraña y trastornos de dolor de cabeza podrían tener un mayor riesgo de desarrollar?

Los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son una de las comorbilidades psiquiátricas más comunes asociadas con la migraña y los dolores de cabeza. Una revisión de 2022 en Cureus examinó estudios sobre la correlación entre ambos y concluyó que había una relación bidireccional. Los dolores de cabeza recurrentes de un trastorno migrañoso pueden generar ansiedad y angustia, lo que aumenta el riesgo de migraña crónica. La forma en que estos trastornos interactúan entre sí puede ser especialmente perjudicial para la calidad de vida del paciente, y los investigadores concluyeron que la detección de trastornos de ansiedad presentes o futuros debería formar parte de la atención para la migraña.

Otros estudios han llegado a conclusiones similares, incluidos aquellos enfocados en tipos específicos de pacientes con migraña. Los investigadores de un estudio de 2022 publicado en Hospital Pediatrics encontraron asociaciones entre la migraña y diversas comorbilidades psiquiátricas, incluidos los trastornos de ansiedad, en pacientes pediátricos. De los 21.436 pacientes examinados en el estudio, el 32% presentaba comorbilidades psiquiátricas, siendo los trastornos de ansiedad el diagnóstico más frecuente (11,2%). Los pacientes pediátricos con comorbilidades psiquiátricas tenían más probabilidades de tener estancias hospitalarias más largas y mayores costos de tratamiento.

Otro estudio, publicado en BMJ Open, utilizó la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar de Japón para buscar asociaciones entre la migraña y las comorbilidades, y encontró que los pacientes con migraña tenían una tasa significativamente más alta de ansiedad y ansiedad social en comparación con los pacientes que no informaron trastornos de migraña.

Trastorno de Estrés Postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es otra condición psiquiátrica que los investigadores han encontrado que se reporta con mucha más frecuencia entre los pacientes con migraña que entre aquellos sin ella. A través de la encuesta, el 7,7% de los 378 pacientes con trastorno de migraña presentaban TEPT como comorbilidad, en comparación con solo el 0,7% de los 1.512 pacientes sin migraña.

Si bien el TEPT no puede causar un trastorno de migraña, se ha planteado la hipótesis de que los pacientes con migraña pueden tener de 3 a 4 veces más probabilidades de desarrollar TEPT. De manera similar, en una relación bidireccional, el estrés de los síntomas de TEPT puede aumentar el riesgo de dolores de cabeza más frecuentes, lo que a su vez puede causar más dificultades para un paciente que ya está lidiando con el estrés de su trauma.

Depresión

Los estudios que citan los trastornos de ansiedad como una comorbilidad psiquiátrica común en la migraña a menudo mencionan también la depresión. En el estudio mencionado anteriormente en Hospital Pediatrics, por ejemplo, el 6,7% de los pacientes pediátricos presentaban depresión.

También se ha sugerido que el tipo de migraña puede afectar el riesgo de depresión en un paciente. Un estudio de 2020 en Headache: The Journal of Head and Face Pain concluyó que las comorbilidades psiquiátricas en pacientes con trastorno de migraña desempeñaban un papel en la probabilidad de discapacidad relacionada con el dolor de cabeza. Los investigadores encontraron que los sujetos con migraña crónica tenían más probabilidades de tener depresión que aquellos con migraña episódica; esto también era cierto para los sujetos con ansiedad y aquellos con ambos trastornos. Los investigadores también identificaron que aunque tener solo depresión o ansiedad estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de discapacidad relacionada con el dolor de cabeza, tener ambos trastornos se asociaba con un riesgo significativamente más alto de discapacidad.

La correlación entre la migraña y los trastornos depresivos, incluido el trastorno depresivo mayor, hace que sea primordial que sus pacientes vigilen su salud mental. Trabajar para asegurarse de que estén recibiendo tratamiento para los trastornos depresivos puede ayudar a reducir el riesgo de discapacidad relacionada con el dolor de cabeza.

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico es otra condición psiquiátrica que se ha asociado con la migraña y los dolores de cabeza. Aunque también es una asociación bidireccional, se estima que los pacientes con migraña pueden tener hasta 9,6 veces más probabilidades de ser diagnosticados con trastorno de pánico. La combinación de los síntomas de la migraña y los efectos físicos de un ataque de pánico puede dificultar la realización de tareas diarias.

Trastorno Bipolar

Existe una asociación entre la migraña y el trastorno bipolar, y se ha sugerido que la migraña en los padres puede ser un factor de riesgo para el trastorno bipolar, incluso si el padre no tiene dicho trastorno. Los síntomas de la migraña pueden dificultar el manejo de los síntomas del trastorno bipolar, y se necesita más investigación sobre los mecanismos subyacentes de ambos trastornos.

Insomnio

Los pacientes que experimentan migrañas pero no tienen comorbilidades psiquiátricas aún pueden tener comorbilidades que probablemente afecten su estrés y salud mental. Los investigadores de un estudio de 2022 en The Journal of Headache and Pain examinaron los factores conductuales y psicológicos en pacientes con migraña pero sin comorbilidades psiquiátricas y encontraron que los problemas de sueño eran un factor constante. Los sujetos con migraña crónica presentaban síntomas de insomnio más graves que un grupo de control, así como una peor calidad del sueño y mayores trastornos del sueño. Los sujetos con migraña episódica tenían una mejor calidad del sueño que aquellos con migraña crónica, pero aún presentaban una peor calidad y síntomas más graves de insomnio que el grupo de control saludable.

Las dificultades para dormir pueden hacer que los pacientes luchen con su salud mental y pueden afectar su capacidad para realizar tareas diarias, lo que puede empeorar cuando también se manejan los síntomas de la migraña. Dado las diferentes formas en que la migraña puede afectar la salud mental de un paciente, es importante que el tratamiento aborde los síntomas psiquiátricos del paciente.